top of page

Faringitis | Dolor de garganta | Ardor de garganta

Actualizado: 18 ago

(Publicación original: enero 2020, última revisión: septiembre 2024).


La faringitis es una inflamación o infección de la faringe. Usualmente se presenta con episodios de dolor de garganta y es una de las molestias que más frecuentemente valoramos en el Centro DM_ORL del Dr. Danilo.


DEFINICIONES

Faringitis


La faringitis es una inflamación o infección de la #faringe. La faringe (que comúnmente la conocemos como "garganta" está dividida anatómicamente en rinofaringe (situada por detrás de la cavidad nasal), por debajo de la cual está la orofaringe (que es posible visualizarla al abrir la boca) e hipofaringe. 




Faringe


La faringe es la estructura tubular que va desde la parte posterior de las fosas nasales hasta la parte superior de la laringe. La faringe está conformada por tres partes, la nasofaringe, la orofaringe y la hipofaringe tal como se lo señala en el gráfico.



EPIDEMIOLOGÍA - DATOS ESTADÍSTICOS

En mayores de 15 años de edad, entre el 5 y 10% de faringitis son bacterianas, mientras que en niños, entre el 30 y 40 % de faringitis en niños son bacterianas. Casi uno de cada cuatro niños con dolor de garganta agudo tiene faringitis por la bacteria llamada estreptococo beta hemolítico del grupo A (EBHGA). 


Al menos el 80% de las faringitis son virales, sin embargo, al menos el 75% de adultos con dolor de garganta reciben antibióticos.

El estreptococo beta hemolítico del grupo A está presente en sólo en 10% de faringitis de adultos y menos del 5% son portadores asintomáticos (tienen la bacteria pero lo les causa molestias).


ETIOLOGÍA - CAUSAS


La #faringitis usualmente es causada por virus, no obstante, puede ser ocasionada por una diversidad de gérmenes. La infección es transmitida mediante secreciones respiratorias, y el período de incubación va de uno a tres días. Los agentes causales más comunes son los siguientes:

  • ​Bacterias: estreptococos, gonococos, hemófilos, neumococos o estafilococos.

  • Virus: Epstein-Barr y muchos tipos de virus respiratorios.

  • Hongos


DIAGNÓSTICO


El diagnóstico es clínico, es decir, que el médico lo realiza en base a los síntomas y signos que presenta el paciente: no es necesario usualmente realizar ningún examen.. Entre los síntomas más comunes se presenta:

  • ​Dolor de #garganta

  • Dificultades para tragar

  • Cosquilleo o "nudo" en la garganta

  • Fiebre

  • Ganglios inflamados en el cuello (a veces)

  • La garganta puede estar roja o cubierta con una membrana agrisada (a veces)

  • Dolor generalizado


TRATAMIENTO


Medidas generales


Es posible que el médico necesite realizar exámenes aunque el cuidado en el hogar generalmente es suficiente. Ocasionalmente puede ser necesario también hospitalizar al paciente si la faringitis está siendo causada por difteria o por ciertas bacterias. Hacer gargarigmos podría aliviar el dolor de garganta. Reemplace su cepillo dental ya que puede albergar gérmenes.

Medicamentos


Para los dolores leves, el médico podría recetarle fármacos de venta libre como el acetaminofén o ibuprofeno. No administre aspirina a un niño para una enfermedad viral. Hay indicios que la aspirina puede causar el síndrome de Reye. Asegúrese de termina de tomar todos los antibióticos recetados (si fueran necesarios) para evitar complicaciones con el corazón o los riñones.


Actividad física


​Debe limitar las actividades hasta que los síntomas desaparezcan.

Dieta


​Es importante que tome mucho líquido. Beba por lo menos 8 vasos de líquido diariamente y más, si la fiebre es alta. Si le resulta doloroso ingerir alimentos sólidos, pruebe una dieta líquida o blanda por unos días.


PREVENCIÓN


Evite el contacto cercano con personas que sufren de dolor de garganta. Mantenga sus inmunizaciones al día, inclusive la vacuna de la difteria. Recuperación espontánea en la mayoría de los casos de faringitis vírica. Los demás casos son curables con la administración de antibióticos o fármacos antifúngicos.

SIGNOS DE ALARMA

" En la mayoría de los casos, no es necesario consultar al médico por un dolor de garganta, que por lo general mejora por sí solo. Sin embargo, a veces el dolor de garganta puede ser grave. Consulte a un médico si:

​​

  • Tiene al menos 101 °F o 38.4 °C de fiebre

  • El dolor de garganta es agudo durante los primeros 2 días, o no mejora después de 5 a 7 días


Pida una ambulancia (en Ecuador marque 911) o vaya a la sala de emergencia si:

​​

  • Tener dificultad para respirar

  • Se le cae la baba porque no puede tragar saliva

  • Tiene el cuello o la lengua inflamados

  • No puede mover el cuello o tiene dificultad para abrir la boca." (UptoDate 2018)

En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus inquietudes agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:




Conoce a tu médico 😊

👈🏼 Reconocimientos






Suscríbete


El Mejor Blog de Otorrino !!!

Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología



Consulta


Nuestras Especialidades







Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


4312 visualizaciones1 comentario
WhatsApp
bottom of page