La cirugía del tabique nasal es el resultado de una minuciosa evaluación de varios factores, entre los que destacan, entre otros, los síntomas o molestias del paciente, los hallazgos del examen físico realizados en la consulta, el resultado de los estudios solicitados por el Otorrino en su evaluación diagnóstica. Con una valoración precisa es posible definir y documentar de mejor manera los cambios que se requieren realizar durante el procedimiento quirúrgico.
La documentación adecuada de los cambios anatómicos antes y después del procedimiento quirúrgico es fundamental, y es que, de manera general, se considera importante el poder "demostrar" fehacientemente los beneficios que causó el procedimiento quirúrgico en la salud del paciente. La decisión de los estudios a realizarse, muchas veces dependerá del criterio de cada médico, no obstante, es importante tener en cuenta que sea posible "comprobar" el impacto que tuvo la cirugía en beneficio del paciente.
DEFINICIONES
Tabique nasal
El tabique nasal, también conocido como septo nasal | septum nasal | tabique de la nariz, es una estructura plana conformada por hueso y cartílago que separa el un lado del otro de las fosas nasales. La porción anterior del septo nasal es cartilaginosa y, usualmente, es la parte que mayor reto representa para el cirujano desde el punto de vista quirúrgico.
Septoplastia
Se conoce como septoplastia | septumplastia | cirugía del tabique nasal | cirugía del septo nasal al procedimiento quirúrgico que permite corregir las deformidades del tabique nasal.
Septoplastia secundaria | terciaria
Se conoce como septoplastia secundaria o terciaria al procedimiento quirúrgico que permite corregir deformidades del tabique nasal en un paciente que previamente ya ha sido sometido a un procedimiento de corrección de una deformidad del tabique nasal, en otras palabras, en un paciente que ya ha sido operado anteriormente.
Rinoplastia
La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico que permite modificar la forma de la pirámide nasal, es decir, de la parte "visible" externa de la nariz.
Perforación del tabique nasal
Una perforación del tabique nasal (perforación septal | perforación del septo nasal | perforación el septum de la nariz) es un orificio o "hueco" en el tabique nasal lo cual puede modificar radicalmente la fisiología o el funcionamiento de la nariz, siendo causante de múltiples e importantes molestias en el paciente.
Sinequias nasales
Las sinequias nasales son "uniones" o cicatrices en la fosa nasal que pueden obstruir el flujo de aire a través de la misma. Usualmente son secundarias a antecedentes de procedimientos nasales anteriores, sea por trauma o por cirugías nasales anteriores. Las sinequias nasales pueden ser una causa importante de obstrucción nasal.
Obstrucción nasal | Nariz tapada
Cualquier factor que influya desfavorablemente en el flujo de aire nasal y el funcionamiento (la fisiología) nasal puede ser causante de la sensación de obstrucción nasal. Causas potenciales serían entonces, problemas inflamatorios (rinitis alérgica | rinitis no alérgica (conocida comúnmente como la "alergia al frío) | rinitis vasomotora (término antiguo) | rinitis crónica), problemas mecánicos o anatómicos (desviación del tabique nasal | hipertrofia de los cornetes nasales | conchas bulbosas (variante anatómica congénita de los cornetes medios | hipertrofia de las adenoides | sinequias nasales | deformidades residuales del tabique luego de una cirugía), problemas tumorales (poliposis nasal | pólipos de la nariz | lesiones benignas o malignas de las fosas nasales), problemas infecciosos (rinitis infecciosa | rinoescleroma | rinosinusitis aguda y crónica | sinusitis crónica).
Valoración objetiva | Documentación adecuada | Objetivando el problema
Una valoración prequirúrgica adecuada es fundamental para un resultado óptimo en la cirugía del tabique nasal, y puede incluir la valoración objetiva de los síntomas, estudios de imagen, estudios endoscópicos de la nariz y/o estudios del flujo de aire nasal. Los estudios de flujo de aire de la nariz nos permitirán objetivar el problema "obstrucción nasal". Todos los estudios en conjunto permitirán, tanto al cirujano como al paciente, tener una valoración clara del antes y el después de la cirugía de la nariz.
INDICACIONES
La cirugía del tabique nasal puede estar indicada en situaciones como:
Desviación del tabique nasal
Perforaciones del tabique nasal (Tabique nasal perforado | Perforación del septo nasal | Orificios en el tabique septal)
Como tratamiento de la obstrucción nasal
Como parte del tratamiento del ronquido
Como parte de la liberación de sinequias nasales (uniones o cicatrices en las fosas nasales)
Como parte de la cirugía endoscópica de la poliposis nasal
Como parte del tratamiento en casos de sinusitis crónica
Como parte del tratamiento quirúrgico de tumores nasales o intracraneales
Como cirugía secundaria luego de una septoplastia que no solucionó el problema
EVALUACIÓN (PREQUIRÚRGICA)
Una valoración prequirúrgica adecuada es fundamental para un resultado óptimo en la cirugía del tabique nasal, y puede incluir la valoración objetiva de los síntomas, estudios de imagen, estudios endoscópicos de la nariz y/o estudios del flujo de aire nasal. Los estudios de flujo de aire de la nariz nos permitirán objetivar el problema "obstrucción nasal". Todos los estudios en conjunto permitirán, tanto al cirujano como al paciente, tener una valoración clara del antes y el después de la cirugía de la nariz.
PLANIFICACIÓN (PROGRAMANDO UNA CIRUGÍA)
Todo procedimiento o intervención médica conlleva riesgos, de hecho, no existe, literalmente, ningún acto médico que no implique algún tipo de riesgo. Establecido esto, obviamente, cabe tomar absolutamente todas las precauciones pertinentes para evitar o disminuir los riesgos propios de un procedimiento. La informalidad en la planificación quirúrgica, por simple que el procedimiento parezca ser, no es, de ninguna manera, una buena idea.
Los protocolos previamente establecidos, tienen como objetivo que una cirugía sea lo más segura posible, por lo cual deberían ser cuidadosamente realizados. Esto puede incluir el análisis del estado de salud actual del paciente, el control de enfermedades preexistentes, la observación de potenciales factores de riesgo.
Los consentimientos informados prequirúrgicos nos permiten informar claramente acerca del procedimiento propuesto para cada paciente y, constituyen, la autorización que el paciente brinda a su médico para determinada intervención.
Dr. Danilo Mantilla
Especialista en Otorrinolaringología
Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación
Cirujano endoscópico de la nariz y los senos paranasales
Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringe-faringe)
Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"
Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología
Otorrinolaringología General y Pediátrica
Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador
También podría interesarte:
Conoce a tu médico 😊
Reconocimientos 👉🏼
Consulta
Nuestras Especialidades
Suscríbete
El Mejor Blog de Otorrino !!!
Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología
Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.
コメント